La ruta Corona de Aragón, organizada por Sailing Living Lab, nos está llevando por el Mediterráneo italiano tras las huellas de los conquistadores aragoneses de la Edad Media, y hemos podido ver vestigios suyos a lo largo de toda nuestra travesía.

Además, esta ruta está sirviendo de preparación para el gran proyecto de Diego de Miguel y su Sailing Living Lab: dar la vuelt al mundo mientras el Acrobat, el velero en el que estamos embarcados, sirve de laboratorio móvil para una multitud de experimentos técnicos y científicos que necesitan ser probados en el mar. Así, universidades, instituciones privadas y públicas tienen en este proyecto la mejor oportunidad de probar sus investigaciones en condiciones reales.

Por nuestra parte, Raúl, Fran y yo nos hemos incorporado a esta aventura con los objetivos claros: ayudar en el día a día de la navegación, recoger información de los experimentos que equipa el barco y recorrer los volcanes que una vez fueron testigo de la presencia aragonesa en esas tierras.

Tras la parada en Ischia y la ascensión al Stromboli, mucho nos ha sucedido durante el viaje. Hemos navegado hacia Sicilia, fondeando en Puerto Riposto. Desde ahí hemos comenzado la ascensión hasta coronar el Etna, pudiendo disfrutar de sus chimeneas aún activas y fumarolas. Aquí os dejo un pequeño vídeo de la ascensión:

De ahí volvimos a cruzar el estrecho de Messina, rumbo al norte, a las Islas Eolias donde hemos podido fondear en su capital, Lipari para visitar los restos de la antigua fortaleza que formó parte de la Corona de Aragón. La navegación durante esta etapa ha sido bastante dura, con vientos en contra y alguna que otra dificultad que ha hecho que nos tuviéramos que emplear a fondo. Gracias a la pericia y experiencia de nuestro capitán Diego de Miguel y el esfuerzo de todos hemos podido sortear las dificultades. Aquí tenéis un pequeño vídeo en el que Raúl y yo seguimos las instrucciones de Diego:

De Lipari ponemos rumbo a viajar hasta Ustica, una isla en la que podremos bucear entre increibles paisajes submarinos. Os seguiremos contando el final de nuestra aventura mediterránea en la próxima entrada.

Podeís ver las fotografías de la Ruta Corona de Aragón en el álbum que hemos abierto en nuestra página en Facebook.