everest banner, izda everest banner, centro everest banner, dcha
 
Expedición Everest
noticias
imágenes
la aproximación
la ruta
 
Hora en Nepal
 
Meteo Everest
www.adventureweather.com
 
 
carlospauner.com
página inicio
expediciones
conferencias
proyecto 8000
perfil humano
Jueves, 26 de Mayo de 2005
expedición everest 2005

SE ACABÓ

por Carlos Pauner


Contundente, pero cierto. Hoy día 26 de mayo, como líder de la expedición española al Everest 2.005, me he visto en la obligación de declararla cerrada. Tenemos pronóstico hasta el día 1, que como ya se podía vislumbrar hace unos días, es malo. Viento, viento y muy pocas oportunidades para los que van con oxígeno y ninguna para los que no utilizan esta ayuda artificial. Además, la temperatura ha aumentado sensiblemente y la cascada de hielo entre el campo base y el campo 2 va mostrando signos muy alarmantes de colapso. El agua corre por debajo y los bloques se han vuelto más inestables que de costumbre. El riesgo de cruzar por este lugar en los días venideros es muy alto y sobre todo para los Sherpas que tienen que transitar por este macabro lugar con muchísimo peso a sus espaldas. No es un riesgo aceptable, o por lo menos, yo pienso que no lo es. Sin posibilidades de éxito y con esa amenaza en la parte baja de la montaña, no me siento capaz de seguir persistiendo en el empeño y mucho menos permitir que sigan trabajando Sherpas de mis compañeros en este peligroso lugar. A fecha de hoy, y como hecho histórico, no ha subido nadie por la vertiente sur. En la norte, tan sólo hay algunas ascensiones con oxígeno. Sin duda no hemos tenido suerte en este año 2.005. Esto es así. Parte de la grandeza de estas expediciones es la incertidumbre que supone alcanzar su cima. Sin esta variable incontrolada, que es el tiempo meteorológico, perdería su atractivo, y tan sólo dependeríamos de nuestras fuerzas y tácticas. Afortunadamente no es así. A la dureza de la escalada, la amenaza de la altura y a los peligros objetivos inherentes a la montaña, hay que sumarle unas condiciones atmosféricas normalmente malas, y esta mezcla confiere el grado de dificultad máxima que tienen estos gigantes asiáticos. Personalmente, ya es la segunda vez que el Everest me rechaza. No me ha permitido luchar en sus aristas cimeras ni por esta vertiente ni por la otra. Estoy decepcionado, pero realmente no estoy triste. He hecho todo lo posible y tras dar muchas vueltas a la situación, estoy convencido que la decisión tomada es la mejor. Sobrevivir en el Himalaya, es una cuestión de saber cuando arriesgar y cuando no hacerlo, pues conduce a la ruina absoluta. La capacidad de saber elegir entre ambas opciones, se basa en la experiencia acumulada en estas montañas y es un bagage importantísimo para seguir vivo y poder seguir acumulando cumbres. No tengo ninguna duda de que al Everest ya le llegará su momento.
Ahora, es tiempo de organizar toda la retirada y de tratar de llegar a nuestro vuelo, que sale de Kathmandú el día 31 de este mes. Recoger todo el material, organizar los porteadores con toda la carga y realizar las gestiones administrativas para cerrar la expedición. Ese será el final de esta temporada, aunque realmente ya estábamos viviendo hace un tiempo la crónica de una muerte anunciada. Dentro de escasos días partiré hacia otro lugar del mundo, para intentar escalar otro ochomil. Debo cargar las pilas, olvidar este fiasco y volver a ser poderoso para luchar en otra difícil montaña, donde todo está por hacer y por decir. El Nanga Parbat de 8.150 m,situado en los confines de Pakistan, me deparará una nueva aventura, unos nuevos compañeros, en definitiva, unas nuevas y grandiosas vivencias en la zona de la cota extrema.
Tengo ganas de volver a casa, aunque sólo sea para unos pocos días. Tengo ganas de volver a ver mi Tierra y encontrarme con familiares, amigos y conocidos para llenarme de vida. He pasado mucho tiempo aquí, en el mundo mineral e inanimado y esto deshumaniza. Quiero agradecer personalmente a todas las personas que han apoyado esta expedición, a los que han confiado, soñado y se han decepcionado junto conmigo. Hemos vivido las historias del Himalaya, que siempre son así, agridulces. Gracias a Heraldo e Ibercaja, esta aventura humana no quedará en el recuerdo. Volvemos con un cargamento de imágenes y sonidos para que podais vivir de primera mano todo lo que aquí ha acontecido. A mi patrocinador, el Gobierno de Aragón, bueno, a todos los amigos que intengran este ente, una vez más, mi sincero agradecimiento por saber darme, día a día, la tranquilidad que necesito para poder tomar aquí arriba las mejores decisiones. Gracias a todos los que habéis seguido la página web o los relatos de las crónicas. Vuestro apoyo es nuestra fuerza y tener por seguro que vamos a volver a vibrar en nuevas aventuras, en las próximas cimas que sin duda, están por venir. Esto no es una despedida, tan sólo un hasta luego, un paso más en este excitante camino por las más altas cumbres del planeta. Hasta pronto.
Carlos Pauner

Más noticias...

 
everest
en Tibet: Chomolungma
"la diosa madre del mundo"

en Nepal : Sagarmatha
"la diosa de los cielos"

nombre occidental: Everest
en honor al cartógrafo Sir George Everest

8.850 m: medida GPS realizada por la National Geographic Society en mayo de 1999
 

no te lo pierdas!

everest desde el espacio

¿qué se ve desde la cima?

 
expedición patrocinada por:
www.aragon.es
 
Colaboran:
www.artiach.com
www.trangoworld.com
artic
 

| everest | everest noticias | everest imágenes | everest aproximación | everest ruta |

carlospauner.com | página inicio | expediciones | conferencias | proyecto 8000 | perfil humano |