Gasherbrum: índice
imágenes del día
imágenes del día
imágenes del día
imágenes del día
 
página inicio
expediciones
proyecciones
proyecto 8000
perfil humano
 

EL REENCUENTRO     (Sábado 5 de Junio de 2004)

De nuevo en esta tierra salvaje. Tras unos años de no pisar Pakistán, la toma de contacto ha sido emocionante. El pais está muy tranquilo y como siempre, nos reciben con los brazos abiertos. Después de hacer los ingratos trámites burocráticos, que ya son un clásico, sorprendentemente seguimos el esquema propuesto y salimos en autobús rumbo a Skardu al día siguiente de llegar. Todo va según lo previsto y esto, a veces, te hace recelar. Pero no, en esta ocasion no hay trampa y tras sufrir esas 25 horas de pseudocarretera, llegamos a Skardu.

Nos acompañan en esta aventura cinco amigos de Zaragoza que han venido a recorrer la marcha de aproximación hasta nuestro campo base, por lo que revivimos la sorpresa y el estupor que se sienten cuando se pisan estas latitudes por primera vez. Están inquietos por la marcha de aproximación, por la altura, por el frío, en fin, por todo, pero poco a poco van descubriendo este mundo tan distinto al que conocen.

Sin novedad llegamos a Payu. Este pequeño oasis se abre a las puertas de la entrada del glaciar de Baltoro. Desde este privilegiado lugar se ve cercano el hielo que se derrite para formar el río Braldo. En Payu estaremos descansando un día entero, para luego continuar el camino. Es una tradición y sobre todo los porteadores lo aprovechan muy bien, para abastecerse para los días que van a pasar en el frio hielo. Esta noche habrá fiesta. Ellos cantarán en la noche, formando un círculo y con los ojos llenos de una emoción especial, bailarán unos ancestrales bailes e incluso nos invitarán a acompañarles en esta faena. Nosotros les mostraremos algo de nuestro folklore, pero ya podeis imaginar que nos salvará su desconocimiento hacia nuestra música y acabarán pensando que nuestros desafinados cantos y extravaganes movimientos formar parte de una selecta selección de lo mejor de nuestras tradiciones. Concluirán, seguro, que lo suyo es moderno en comparación. Más allá nos espera el Baltoro y sus centinelas de piedra. Pronto estaremos allá.

patrocinado por:
Colaboran:

 

Volver a noticias Gasherbrum