Gasherbrum: índice
 
página inicio
expediciones
proyecciones
proyecto 8000
perfil humano
 

A LOS 40     ( Viernes, 11 de Junio de 2004)

Glorioso día este 9 de junio. Quizás no para la humanidad, pero si para un servidor, pues hace exactamente 40 años, en una casa de la calle Mayor de Jaca, ponía mis pies en este mundo.
Nunca me ha gustado mucho lo de los cumpleaños, al fin y al cabo sólo indican que eres un año más viejo y que tienes un año menos para hacer cosas, pero lo de los 40 era aún peor, si cabe.
LLegado este momento, no puedes dejar de pensar que 40 años son muchos y retruenan en tu cabeza las famosas historias acerca de la crisis de los 40. Dicen que, normalmente los hombres, llegados a este punto, dan un salto hacia delante, hacia el vacío, empujados por el miedo a envejecer, a no poder seguir haciendo lo que han venido haciendo hasta la fecha. Probablemente tenga su explicación. Personalmente creo que, este momento de crisis, no se si tiene que llegar a los 40 o cuando, pero si que estoy seguro que llegará el día en que, por primera vez desde que naces, tengas que decir: Ya no puedo hacer esto...Las reacciones a esta sentencia no pueden ser más que dos: O bien asumirlo, sentirse bien con lo hecho hasta ahora e incluso ayudarse del alcohol para suavizar el momento, o bien, lanzarse hacia delante, negando la evidencia y comenzar a hacer cosas, que aunque puedan parecer fuera de lugar, le hagan sentirse a uno, un poco más joven y le ayuden a olvidar este dramático descubrimiento. Esta segunda opción, bastante habitual por cierto, puede acabar, en el peor de los casos, en un hospital (los huesos a los 40 no son tan flexibles como antes) o simplemente apareciendo como un bicho raro a ojos de amigos, hijos y demás círculo social.
Por tanto, siendo fiel a este discurso, lo primero que hice en este 9 de junio, fue hacerme la fatídica pregunta.Me senté en una piedra de este glaciar de los Gasherbrum y me pregunté: A partir de hoy, ¿no podrás seguir haciendo lo mismo que has venido haciendo? Por supuesto no hubo respuesta, pero el hecho de estar en un glaciar, al pie de dos gigantes que pretendo escalar y con ganas y energía para hacerlo, me hizo sospechar que quizás el momento de no poder seguir haciendo lo mismo, aún no había llegado. Me sacaron de mis pensamientos mis compañeros y cocineros, que con un magnífico pastel de cumpleaños, hicieron el momento muy entrañable y , desde luego, mucho más llevadero. Quizás la crisis de los 40 no había llegado aún. Quizás era sólo la primera opción conformista la que estaba eligiendo. Más bien creo, y lo pueden corroborar los que me conocen, que me debió entrar esta famosa crisis mucho tiempo antes. Quizás el hecho de ir dando saltos por las montañas de ochomil metros no es más que una vía de escape al tiempo, a la vejez, a la rutina y quién sabe, a uno mismo. Podría ser que estuviese en crisis de los 40 desde siempre, en una denonada batalla contra el tiempo, venciendo el tedio con la fabricación de difíciles sueños, con un permanente salto hacia delante, en ocasiones con funestas consecuencias para los que te rodeany te quieren. No se, ni creo que lo sepa. Lo que si que creo, es que ese momento llegará, quizás no ahora, pero lo hará. Habrá un momento donde la salud y la fuerza te den la espalda, aunque sólo sea un poco. Para ese día, espero tener un cargamento de aventuras tan grande,a mis espaldas que, echando la vista atrás, añore pocas cosas por realizar y echándola para delante, sólo vea nuevos sueños, nuevos retos, nuevas aventuras, eso si, espero que sean adecuados a las posibilidades existentes y no acabar ingreado de urgencia. Crisis de los 40? Quién sabe..

patrocinado por:
Colaboran:

 

Volver a noticias Gasherbrum