Gasherbrum: índice
 
página inicio
expediciones
proyecciones
proyecto 8000
perfil humano
 

SIN TREGUA     ( Domingo, 27 de Junio de 2004)

Sigue nevando por estos parajes. Lo que comenzó con unos dias de mal tiempo y ligeras nevadas, ha dado paso a un temporal en toda regla. Nieva día y noche y ya hemos acumulado en el campo base más de un metro de nieve. Cada día cae mas nieve y no tiene ninguna pinta de parar. Además, por si teníamos alguna duda, las previsiones siguen marcando una enorme baja presión sobre la zona por unos cuantos días más. Cada mañana hay que desenterrar las tiendas del campo base y hacer un camino hasta la tienda comedor. Una vez hecho, nos desplazamos hasta este lugar y pasamos el día completo, charlando, jugando a las cartas y comiendo.

Afortunadamente, trajimos comida en abundancia, comida de la tierra y cada vez que abrimos una lata de sardinas, cortamos un trozo de queso o saboreamos un pedazo de jamón turolense, nos sentimos por unos instantes, más cerca de nuestros hogares. Repentinamente, el ruído de las avalanchas de nieve fresca que caen en montes cecanos, nos devuelve a nuestro agujero. Esta es la miseria de estas grandes montañas. Hay que aguantar el frío, la altura, los pasajes difíciles, pero también hay que saber aguantar esto, la inactividad, la ansiedad y el tedio. La primera, te hace sentirte cansado, un poco más cada día, dado que los movimientos se resumen a unos cortos trayectos entre tiendas. La segunda, se produce por el hecho de que este metro de nieve aqui, en altura hará que la montaña se convierta en muy peligrosa, con grandes cantidades de nieve acumuladas que, según nos descubrió Newton hace unos cuantos años, tendrán la mala costumbre de caer en el momento más inapropiado. Por último, el tedio, esa sensación de no saber que hacer con todo ese tiempo muerto. Cada mañana, tras el desayuno, te enfrentas a un folio en blanco, para rellenar como mejor puedas: Leer, escribir, meditar, charlar, son actividades interesantes, pero a todas luces insuficientes para llenar todas esas horas de vacío. Somos gentes de acción, no nos gusta perder el tiempo con la inactividad y eso hace que, día a día, la moral vaya menguando enteros. Si llega el buen tiempo, seremos como leones enjaulados que recobran su libertad. Querremos ir a toda costa para arriba y recuperar el tiempo perdido. No obstante, el buen juicio debe hacernos reflexionar y tenemos que pensar que las condiciones arriba serán muy peligrosas.

En este primer asalto vamos perdiendo por puntos e incluso nuestro pequeño logro llamado campo 1, en estos instantes, reposará enterrado para siempre bajo el manto blanco con el que se ha defendido el Karakorum. No debemos olvidar que así es este deporte: Saber aguantar agazapado tragando miseria para luego dar un salto y luchar sin tregua con lo que hay quedado. Solo espero que termine ya este asalto, para poder tomar agua en mi rincón.

patrocinado por:
Colaboran:

 

Volver a noticias Gasherbrum