Gasherbrum: índice
imágenes del día
imágenes del día
imágenes del día
imágenes del día
 
página inicio
expediciones
proyecciones
proyecto 8000
perfil humano
 

TODO SE COMPLICA   ( Miércoles, 14 de Julio de 2004)

Me acabo de levantar en el campo base y comienza a nevar de nuevo. Parece que es la tónica de esta expedición, la cual se está tornando dura por momentos. De hecho, no es normal que a 14 de julio no se haya hecho ninguna de estas dos cimas del Karakorum. Las nevadas, ahora no muy fuertes, pero si diarias, han hecho que el trabajo en la montaña sea efímero y que ninguna de las huellas abiertas se mantenga para su posterior utilización. Mucho trabajo en la nieve blanda y poco rendimiento, esa es la rutina de estos días.

Hace 3 días, salimos hacia arriba con la intención de atacar definitivamente el Gasherbrum I, el día 13 de julio. Los partes meteorológicos indicaban un tiempo algo revuelto pero, justamente ese día, una ligera mejoría por la mañana. Parecía mucho ajustar, sin tiempo para la reacción, pero tal y como esta la climatología, parecía la única acción posible. Así, a las 4 de la mañana del día 11, Raquel, Willi y un servidor, salimos hacia la cascada de seracs que tenemos sobre el el campo base. No llevábamos tanto peso como en otras ocasiones y eso nos hizo disfrutar más del camino. A las 9 de la mañana llegamos al campo I a 6.000 metros y continuamos por el estrecho valle que nos había de llevar, 4 horas más tarde, al campo II a 6.500 m. Las nevadas de los últimos días nos obligaron de nuevo a abrir esta traza en nieve profunda. Nuestros amigos holandeses nos acompañan y juntos alcanzamos al mediodía el emplazamiento del campo II. Nos pusimos a derretir nieve y a comer un poco y el viento, con furia inusitada hasta la fecha, comenzó a soplar. Más nieve fresca sobre nosotros, como si no tuviésemos bastante.

A la mañana siguiente, salimos hacia el corredor de nieve (llamado de los japoneses) que es el camino hacia las alturas del campo 3. Nieve profunda y mucho peso, pues llevamos los sacos, trajes de altura, tienda, comida, gas y 200 metros de cuerda para continuar la labor que emprendieron en este lugar los compañeros de la expedición Amical. Al poco tiempo, Raquel no puede continuar. No ha aclimatado bien y ha pasado mala noche. Esto le pasa factura y Willy decide acompañarla hacia abajo. Se quedan conmigo los holandeses y Joao, un portugués bien conocedor de Zaragoza, pues hace unos años sufrió un trance similar al mio, debido a unas congelaciones muy graves que sufrió en el Everest (recuerdos para los doctores Morandeira y Martinez Villén). Escalamos el corredor y colocamos cuerda, pero el día no era bueno y hacia las 15 horas comenzó a nevar. En breves instantes las avalanchas por esta empinada canal de nieve nos paralizaron. Peligro e imposible continuar. Asi que la decisión fue obvia. Rapelar el corredor y volver al Campo 2 esperando que el día siguiente algo mejorase. Noche de ventisca y más de medio metro de nieve fresca. Me voy para abajo y todo el mundo decide lo mismo. Llegamos al base entre la nieve, tristes por no haber podido culminar nuestra tarea, una vez tan cerca. Consuelo, poco, pues la expedición se está volviendo muy díficil y larga. Por lo menos hemos alcanzado la cota 7.000, aunque la verdad, tras 40 días de vivir en este campo base, sabe a muy poco. Paciencia, vamos a necesitar toda la del mundo y sobre todo, mantener la cabeza muy fría, esperando de nuevo, en medio de la nieve, que 4 días de sol nos devuelvan la esperanza. Mientras tanto, sigue nevando, todo se sigue cubriendo de un manto blanco y todo el trabajo, una vez más, se ha difuminado. Cuánto más tendremos que aguantar?

patrocinado por:
Colaboran:

 

Volver a noticias Gasherbrum