Gasherbrum: índice
 
página inicio
expediciones
proyecciones
proyecto 8000
perfil humano
 

ULTIMO CARTUCHO    (Viernes, 23 de Julio de 2004)

Casi 50 días de campo base. 50 días en los que los días buenos se pueden contar con los dedos de la mano. No ha sido un buen año y ninguna de las cimas del Karakorum ha cedido a la presión de los escaladores. Una vez más, hemos comprobado lo insignificantes que somos cuando nos medimos ante estos grandes colosos de la Tierra. La mayoría de los escaladores tienen ya sus mentes rotas. Solo hay ganas para hablar de la huída de aqui, de lo que haremos a la vuelta y de como vamos a disfrutar cada instante en nuestros respectivos entornos. La gente ha perdido la ilusión por la montaña y es difícil encontrar a alguien que aún crea que hay una posibilidad de encaramarse hasta lo más alto. Personalmente, creo que tenemos todavía una oportunidad, pequeña, escasa más bien, pero que sin duda debemos explorar antes de dar la espalda a estas montañas. Tenemos un pequeña ventana de buen tiempo, tan solo de dos días, mientras que hoy continua nevando como la ha hecho desde hace muchos, muchos días. Esto hace que el estado de la nieve sea pésimo. No ha habido días de sol que transformen el gran manto de nieve caída, por lo que vamos a encontrar nieve muy profunda e inestable, y el grado de peligrosidad y de dureza de la ascensión va a ser más que considerable.

Nuestra esperanza se basa en el día 25. Día despejado, no con mucho viento, en el que deberemos probar la subida final hasta la cima del Gasherbrum I. Luego, el 26 y 27 ya son días malos, por lo que no hay ninguna otra opción. Hemos retrasado el vuelo de vuelta hasta el límite y abandonaremos este lugar el día 1 de agosto. Creo que sólo va a haber posibilidad de probar una montaña y esta va a ser el GI.

Hoy día 23 partiré hacia las alturas, directamente hasta el campo 2 a 6.500 m. Mis compañeros salieron ayer hacia el campo 1, pues prefieren ir más despacio y ahorrar fuerzas. Yo, fiel a mi estrategia, soy partidario de pasar poco tiempo en altura, estar lo mínimo posible en aquellos lugares que desgastan más que reconfortan. Por tanto, no hay opción, salir hoy, para el día 24 escalar el corredor que lleva al campo 3 a 7.200 m y librar la gran batalla final al día siguiente. Todos los interesados en escalar esta montaña vamos para el mismo día, así que vamos a trabajar juntos una decena de personas para intentar forzar la fortaleza inexpugnable en que se ha convertido este año este monte. Vamos a dejar hasta el último ápice de energía en este intento y solo espero que los resultados nos acompañen. Hemos trabajado en muy malas condiciones pero con enorme voluntad. Merecemos una pequeña recompensa, poder abandonar este lugar con el sentimiento de que ha valido la pena esperar, de que ha merecido la pena haber luchado tanto. No sé, la montaña tiene la última palabra, pero no cabe duda de que vamos a pelear por conseguir subir.

El día 26, aquí abajo de nuevo, estaremos vacíos de fuerzas y de motivación, pero espero que también tengamos ya la cumbre del GI en la mochila. La última batalla, la más grande, la que tiene que conmover a esta mole del Karakorum, la que tiene que depositarnos en esa blanca cima, de momento, alejada infinitamente de nuestras posibilidades.


patrocinado por:
Colaboran:

 

Volver a noticias Gasherbrum