lhotse 2011
www.trangoworld.com www.homesplace.es www.bolle-europe.es www.heraldo.es www.lacaixa.es www.zaragoza.es www.aragontelevision.es
 
Expedición
lhotse 2011
noticias
imágenes
vídeos
 
Hora en Nepal
 
 
carlospauner.com
página inicio
expediciones
proyecto 8000
perfil humano
conferencias
 
expedición patrocinada por:

www.aragon.es
 
Colaboran:
colaboran
Producción audiovisual:
producción audiovisual

 

PAUNER SE MARCHA A POR SU DÉCIMOPRIMER OCHOMIL, EL LHOTSE

 

Publicado 04-04-2011

redacción carlospauner.com

expedición lhotse 2011

 

El himalayista aragonés, con diez ochomiles sin oxígeno en la mochila, ha partido hoy hacia Nepal para encontrarse con la montaña que hace dos años le produjo un edema cerebral. El aragonés Carlos Pauner ha salido hoy en el vuelo de las 15:35 h con destino a Kathmandú haciendo escala en Doha. En esta ocasión Carlos lidera la expedición formada por Javier Pérez (alpinista y cámara de la expedición), Juanito Oiarzábal, Carlos Soria y Juanjo Garra.

“Ilusionado, con respeto y con la experiencia del 2008” así afronta Pauner el ascenso a esta montaña de 8516m. “Se trata de uno de los picos más altos, muy fría, con una peligrosa cascada de hielo entre el campo base y el campo I. Es una montaña muy concurrida ya que comparte ruta con el Everest hasta los 7.200 m", declara el himalayista.
Pauner confía en que todo vaya bien, ya que el Lhotse es un viejo conocido para él; en el 2008 tuvo la mala experiencia de sufrir un edema cerebral a 8.000 metros de altura. “Me di la vuelta a 200 metros de la cima porque sentí que mi cuerpo no estaba respondiendo como en otras ocasiones. Una retirada a tiempo te salva la vida” explica Pauner de forma rotunda.

Tras 4 días aproximadamente de trámites burocráticos en Kathmandú, la expedición volará a Lukla, desde donde iniciarán un treckking de 6 ó 7 días hasta el campo base situado a 5.300m. Dado que es la quinta montaña más alta del mundo, en esta ocasión se instalarán 4 campos en la montaña: 5.900 m, 6.300m, 7.200 m y 7.950 m son las alturas de los campamentos de altura para más posteriormente alcanzar la ansiada cima.

Javier Pérez, alpinista y cámara de la expedición, será la persona encargada de filmar todo lo acontecido en la expedición para, a su regreso, realizar una película en alta definición.

El himalayista aragonés, cuyo proyecto patrocina Gobierno de Aragón, tiene previsto hacer cima el 20 de mayo aproximadamente, aunque esto depende del transcurso de la expedición y una vez más, de la meteorología.

Desde hoy está en marcha un perfil de Carlos Pauner en Twitter para ofrecer una información oficial y constante en las redes sociales; desde ahí se darán las noticias tan pronto como sean recibidas directamente del propio alpinista. También se actualiza constantemente,como siempre, su página web www.carlospauner.com, donde se encontrarán noticias, fotos, videos y crónicas que manda el himalayista durante la expedición.

 

Más noticias...

 
lhotse

 

El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros.

 

No tenía un nombre local en tibetano y tampoco en Nepal, así en 1921 Howard Bury, al estar el Lhotse al sur del Everest unido por su collado sur decidió darle el nombre de 'pico sur', en tibetano “Lhotse”.

 

En 1956 un equipo de suizos llegaron a Nepal con la intención de hacer la segunda ascensión al Everest, pero también tenían un permiso para intentar el Lhotse. Esta expedición estaba formada por once montañeros suizos y estaba dirigida por Albert Eggler. La ruta a seguir era clara, subir por el glaciar de Khumbu hasta el collado sur del Everest y atacar desde allí la montaña. El 18 de mayo de 1956 lograron cosquistar la afilada y pequeña cumbre.

 

En la actualidad el Lhotse tiene cinco rutas en su cara sur y una sola en su cara oeste.

 

 

| lhotse | lhotse noticias | lhotse imágenes | lhotse vídeos |

carlospauner.com | inicio | expediciones | proyecto 8000 | perfil humano | conferencias |