Annapurna (8.091 m.)

Los datos

Fecha: Otoño 2002

Cota alcanzada: 6400 m.

La expedición en imágenes

resumen de las fotos de la expedición

ver

El grupo

grupo annapurna

Los compañeros de Carlos fueron los italianos: Abele Blanc, Kristian Kuntner, Mario Merelli y Silvio Mondinelli y el suizo Kobi Reichen

La aproximación

Desde Kathmandu se vuela o viaja en bus hasta Pokhara. En la primera etapa, una parte en jeep y otra a pie, se llega a Birethanti. A partir de aquí en tres largas etapas - Chomrong, Himalaya Hotel, campo base- por el Modi Khola, se llega al pie de la cara sur del Annapurna, lugar conocido como santuario del Annapurna.

trekking annapurna

La ruta

Arista este, abierta en el otoño de 1984 por los suizos E. Loretan y N. Joos.
La primera repeticion fue realizada en la primavera de 2002 por A. Iñurrategi y J.C. Lafaille.

annapurna cara sur

El relato

La gran pared del Himalaya

Esta gran montaña de más de ocho mil metros, pese a no pertenecer al grupo de las más elevadas, tiene una fama, justamente ganada, de montaña difícil y peligrosa. De hecho es, entre las 14 cimas más altas de la Tierra, la cumbre con menos ascensiones hasta la fecha. No es casualidad. Su vertiente norte es técnicamente la más sencilla, pero el escalador tiene que aceptar unos riesgos objetivos de elevada magnitud. La vertiente sur se presenta como una pared de casi 4.000 metros de altura, donde se han trazado rutas muy bellas y muy técnicas. La elección entre una u otra no es fácil.

La expedición

En un principio no entraba en mi planificación ir a esta montaña en este otoño del 2.002. Todo surgió de improviso. Durante el verano, se formó un potente equipo italiano para atacar esta cima. Entre ellos dos compañeros con los que ya había compartido expedición hacía unos pocos meses en el Makalu. No lo dudé. Encontrar un equipo que se encamine a esta difícil montaña y que tenga la suficiente profesionalidad para contar con posibilidades de lograr la cumbre, no es nada fácil. El grupo humano, en su mayoría italiano, estaba formado por Abele Blanc (con 13 ochomiles), Kristian Kuntner (11 ochomiles), Silvio Mondinelli (8 ochomiles), Kobi Reichen (3 ochomiles y suizo de nacionalidad), Mario Merelli (2 ochomiles) y un servidor. Experiencia, ganas y seriedad estaban aseguradas.

Así que nada, rumbo a Pokhara, para continuar a pie en una aproximación muy corta por el valle del Modi Khola, y llegar finalmente al Santuario del Annapurna. Este lugar es un circo de montañas, cerrado por la gran pared sur del Annapurna. El campo base lo colocamos a 4.200 m y allí disponíamos de agua corriente, hierba, pajarillos, etc. En definitiva, comodidades a las que estamos poco acostumbrados por estos lares. Como parte negativa, hay que resaltar que la poca altura del campo base nos obligaba a acometer un importante desnivel hasta la cima, mayor que en muchas de las consideradas grandes montañas, de más de 8.500 metros.

La ruta

De entre las cinco rutas trazadas en esta pared, nos decidimos por la arista este. Esta ruta fue abierta por Loretan y Joos en 1.984 y justamente esta primavera pasada, mis buenos amigos Alberto Iñurrategi y JC Lafaille consiguieron culminar su primera repetición. Tras ver las imágenes que trajeron de esta impresionante arista, quedamos prendados por esta ruta. Es una ruta segura, en cuanto a riesgo de avalanchas se refiere, pero es extraordinariamente larga y muy comprometida. Un cambio de tiempo entre el último campo y la cumbre supondría un regreso casi imposible a lugar seguro.

Nos encontrábamos muy animados por poder intentar esta gran ruta y además disponiámos de información privilegiada que amablemente nos habían facilitado nuestros amigos. Las sensaciones eran buenas. Estábamos completamente solos en toda la montaña. Unicamente nosotros 6, nuestro cocinero Bimal y su ayudante. Comenzamos a acarrear cargas para arriba, buscando la ruta entre los caos de bloques y las pendientes heladas. Ibamos buscando indicios de cuerdas viejas, clavos o cualquier otra cosa que nos permitiese dar con el camino correcto. Cuanto trabajo, pero, que bellos momentos de puro alpinismo.

El desenlace

Después de muchos intentos y con un tiempo muy malo, conseguimos montar el campo 1, sobre un gran torreón de roca y a una altura de unos 5.400 metros. Desde allí, un glaciar agrietado conduce a una arista espectacular, que queda cortada por un gran serac sobre el que se coloca el campo 2, a 6.400 m. Esta arista es técnica, con tramos de escalada mixta y unas vistas extraordinarias hacia ambos lados. Colocamos bastante cuerda en este tramo y también encontramos parte de la que habían dejado nuestro predecesores en esta ruta.

El tiempo lejos de mejorar, como es de esperar para la fecha que estábamos, se hace más húmedo. No hace viento, pero las nevadas son constantes y quedamos recluídos en nuestro campo base durante 19 días completos. El tedio, el aburrimiento y el desánimo se apoderan de nosotros. Kobi y Silvio deciden renunciar, por lo que las posibilidades del conjunto se reducen de forma significativa. Kristian y Abele suben hasta el último punto alcanzado y llegan de vuelta al campo base tras 18 horas de esfuerzo. Sus rostros muestran el gran esfuerzo y la decepción. También se van. La pared está muy cargada de nieve, las cuerdas tapadas y hay que hacer una huella en nieve profunda que exige esfuerzos sobrehumanos. Mario y yo decidimos quedarnos. Vamos a esperar lo que haga falta, con el propósito de que se asiente la nieve, de que se transforme y podamos continuar. Para eso hace falta que no nieve más, que caliente el sol durante el día y que hiele por la noche. Nada de esto ocurrió y tras una semana de soledad, decidimos ir para arriba en un intento casi desesperado. Conseguimos llegar al último punto alcanzado, avanzar algo más, pero finalmente se impone la cabeza al corazón. Hay más de 1 metro sobre nuestras cuerdas y las travesías que realizamos se tornan muy peligrosas, pues cortamos peligrosas placas de nieve inestable a nuestro paso. El riesgo es enorme, frente a unas mínimas posibilidades de alcanzar la cima. Decidimos regresar. Llegamos agotados al campo base, bajando todo el material de un tirón y ponemos punto final a esta expedición. La montaña no nos ha dado oportunidad, pero hemos disfrutado y conocido bien una magnífica ruta, a la que seguro volveremos algún día. A ver si entonces, nos acompaña un poco más la suerte.

Altitud y Situación

Es la décima montaña del planeta con sus 8.091 metros.
Está situada en el Himalaya de Nepal

ver mapa

El nombre

El Annapurna era el Pico XXXIX, de la topografía británica.
El nombre proviene del sánscrito, y significa "Diosa de la Abundancia".

Primera Ascensión

El 3 de Junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal, integrantes de una expedición francesa, alcanzaron la cima del Annapurna, por su vertiente norte.

Rutas de Ascenso

Cara Sur

Otras ascensiones

En 1970, se realiza la primera ascensión de la cara sur, por D. Whillans y D. Haston, miembros de un grupo dirigido por C. Bonington.
En 1974, J.M. Anglada, E. Civis y J. Pons, escalan por primera vez el Annapurna Este (8.026 m.). Son también los primeros españoles en subir "un 8.000".
En 1981, una expedición polaca abre una nueva ruta en la cara sur, logrando la primera ascensión del annapurna central (8.051 m.)
En 1984, se realiza la primera ascensión de la arista este, E. Loretan y N. Joos, realizaron la travesia por las tres cimas: este, central y principal, y descendieron por la via normal de la cara norte. El 16 de Mayo de 2002, A. Iñurrategi y J.C. Lafaille, consiguieron la primera repetición y descendieron por la via de ascenso.
El 3 de Octubre de 1984, E. Lucas y N. Bohigas escalan una nueva via en estilo alpino en la cara sur, a la cima central.