everest

En Nepal: Sagarmatha
"la diosa de los cielos"

En Tibet: Chomolungma
"la diosa madre del mundo"

nombre occidental: Everest
en honor al cartógrafo Sir George Everest

8.850 m: medida GPS realizada por la National Geographic Society en mayo de 1999

Hora en Nepal:

Aragón Diputación Provincial de Zaragoza Dynatech Bantierra

hacia la cima del mundo

 

 

> NOTICIAS

 

 

> RUTINA EN EL CAMPO BASE

Publicado 29-04-2013

Carlos Pauner

expedición everest 2013

Parón en el campo base, a 5.400 m. Hace ya unos cuantos días que bajamos de instalar el campo 2 a 6.400 m de altura y nos hemos visto obligados a recluirnos en este lugar por más tiempo del que desearíamos. Nuestra idea era haber salido hoy para seguir avanzando hacia esa cota ya interesante de los 7.000 m, pero no ha podido ser. Las predicciones de nuestros amigos de Aemet nos anuncian estos días vientos en esa cota de unos 70 km/h y creciendo hasta 120 km/h en cotas superiores. Lo malo para nosotros además, es que no fallan una. Se ve el viento soplando en la altura y no puedo dejar de acordarme del Lhotse del 2.011 cuando con Pérez casi no pudimos sujetar la tienda del campo 3 en una situación similar. Así que de momento se impone la cordura (Ya vendrán días en los que no sea tan racional) y nos quedamos en nuestro hogar y sujetos a nuestras rutinas. Levantarse y desayunar con la calidez del sol de la mañana es el primer paso. Lo alargamos, puesto que así le perdemos tiempo al día. Hablamos entre nosotros, con los 2 belgas y con Domingo de Andorra. Majos chavales. Luego a la tienda de comunicaciones a ocuparnos de asuntos de comunicación tan importantes en los tiempos que corren. Nos cae alguna visita, porque nosotros nunca hemos sido mucho de salir de nuestro campo, así que tendrán que ser ellos los que vengan. Luego se hace la hora de comer, a la una y un poco de siesta y lectura posterior. Ya hacia las 5 llega el frío con la ausencia del sol y más abrigadicos ya a tomar algo en la tienda comedor. A las 7 la cena y normalmente nos vemos una peli y a dormir. Qué os parece la rutina. No está mal, lo malo es cuando esto se repite día tras día tras día, sin cambiarse un ápice. Ahí es donde comienzan los problemas. El tedio lo invade todo y la sensación de estar atrapado aquí en este glaciar sin que demos solución a los problemas de arriba es desesperante. Para mi ya es un hecho casi habitual. He pasado media vida entre estas rocas u otras parecidas. Son 25 expediciones y más de 3 años viviendo de esta manera. Aún y todo reconozco que a días es duro y la mente pugna por escapar de aquí, hacia arriba o hacia abajo y hay que domarla con voluntad de acero y motivación absoluta. Esto es necesario, tan fundamental como la escalada misma y hay que aceptarlo como parte consustancial de esta actividad.
Hoy es un día de esos malos. Se nota en el ambiente común. Las músicas de nuestros i-pods son especialmente meláncolicas y las miradas están más perdidas que de costumbre.
Se acabó. Bien de metal, bien de Metallica y de Sick Brains y basta de chorradas. Vamos guerreros, a aguantar el tirón, a disfrutar con lo que tenemos y vamos a ir poco a poco transformándonos en esos animales de morrena glaciar que tenemos que acabar siendo sin remedio. Comamos fuerte, que pronto nos recibirán las cenas del infierno helado, ja ja.

Ver todas las crónicas >>

Heraldo de Aragón BMW Augusta Cafés Orús Cerler Global Electronics Aragon Television acertius trangoworld bolle Ortosport La Paz Federación Aragonesa de Montaña Globalsport Elite boreal Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Frutos secos El Rincón grupo lacor
© carlos pauner 2024