Makalu (8.463 m.)

Los datos

El dia 16 de Mayo, Carlos Pauner alcanzó la cima del Makalu

cima Makalu

La expedición en imágenes

resumen de las fotos de la expedición

ver

El grupo

Carlos Pauner se unió en este proyecto a Joseba Gutierrez, Ricardo Vallencia, Edurne Pasaban y los italianos Silvio Mondinelli y Mario Merelli.

La aproximación

Desde Kathmandu se vuela al aeródromo de Tumlingtar. Desde allí, hay que recorrer unos 70 Km hasta el campo base, para lo que se emplean unos 9 días.

trekking makalu

La ruta

La ruta seguida fué la vía clásica de la primera ascensión: cara noroeste, Makalu la y cara norte.

makalu 8.463m

El relato

Esa gran pirámide negra

Esta pirámide negra y esbelta, está situada en la parte oriental de la cadena asiática y para llegar hasta su base se hace necesaria una aproximación de 12 días, recorriendo espectaculares valles en el corazón de Nepal. Quizas este sea uno de sus grandes atractivos, su alejamiento de cualquier lugar accesible y lo pintoresco del camino que hay que recorrer hasta él. De cerca, su aparente arquitectura simple, se diversifica en un conjunto de glaciares colgados y de espolones de roca, con grandes aristas que confluyen en una minúscula cima, punto culminante de este gran gigante del Himalaya.

Expedición atípica

De alguna forma, esta expedición supuso para mi un nuevo conjunto de sensaciones, de desafíos y de aventuras, por muchas razones. En primer lugar, era la primera expedición que ideaba, planificaba y desarrollaba en solitario, formando equipo con distintas personas de varios lugares que compartiamos los mismos intereses. Las labores de busqueda de esponsorización y de apoyo a la expedición, realizadas en soledad, supusieron un gran esfuerzo que llegó a dejarme verdaderamente cansado. Nunca he estado tan agotado física y psíquicamente que justo antes de partir. Afortunadamente, en el último momento todo se resolvió y gracias a la inestimable colaboración de muchas empresas y personas de Zaragoza, este proyecto vió la luz.

Una vez allá, formé equipo con la alpinista vasca Edurne Pasaban, los navarros Ricardo Valencia y Joseba Gutierrez y los italianos Mario Merelli y Silvio Mondinelli. En seguida nos pusimos de acuerdo en todas las ideas y espectativas de esta expedición y partimos para Tumlintar, pequeño aeródromo en hierba donde comienza la aproximación. Anteriormente hubo que resolver muchos problemas burocráticos en la aduana y eso nos llevó varios e interminables días.

La marcha de aproximación de esta montaña es realmente bella. El recorrido es muy largo y vamos pasando por poblaciones preciosas, mientras recorremos el valle del río Aarum. Justamente a mitad del trayecto, en Sedwa, tuvimos el primer y gran susto de esta ajetreada expedición. Por la noche, irrumpen en nuestra cena unas personas armadas con bombas y fusiles y nos exigen la entrega de todo el material, aduciendo que forman parte de la guerrilla maoista que lucha en los valles de Nepal por desestabilizar el régimen existente y tomar el poder. Son momentos de mucha tensión, de miedo y de temer por nuestras vidas, puesto que este tipo de gente no tiene nada que perder y poseen una concepción de la vida y de la muerte muy diferente a la nuestra. De hecho, habían acabado horas antes con la vida de varias personas de esta localidad y eso nos hacía pensar que nuestra existencia estaba más que comprometida.

Tras algunos momentos de mucha tensión y con muchas dificultades para hacernos entender unos con otros, conseguimos salvar la piel, a cambio de varias cámaras fotográficas y dinero en efectivo. Todo había quedado en una especie de impuesto revolucionario, conseguido con la tan popular fórmula del chantaje por el terror. No obstante, nuestras sensaciones cambiaron y desde ese momento tan sólo ocupaba nuestra mente una sola idea: Llegar cuanto antes al campo base y acabar con estos días de trasiego las selvas y valles, con la incertidumbre que da no saber dónde íbamos a ser de nuevo atacados.

La ruta

Una vez en el campo base, se olvidaron todos estos incidentes y nos concentramos en esta bella y enorme montaña que había que escalar. Montamos un campo base avanzado a 5.600 m y esto nos hizo ganar altura con bastante facilidad. La primavera fue discurriendo con normalidad. Al principio mucho frío, pero los días eran claros, sin mucho viento en cotas bajas y esto nos permitió trabajar con rapidez. En 6 días ya habiamos alcanzado la cota 7.000, tras montar nuestro campo 1 a 6.700 m de altura.

Montar el siguiente campo, en la cima del collado Makalu La, no fue tarea fácil. Hay un largo corredor de nieve que lleva a este punto y en él hay que fijar bastante cuerda si se quiere regresar luego, con garantías, a cotas inferiores. Tras varios intentos, con días muy fríos que incluso costaron la vida a un compañero americano, pudimos montar este campo a finales de abril y bajar a esperar días mejores para atacar la cima.

Ataque final

Tras unos días de reposo y espera, conseguimos una buena predicción de tiempo proporcionada por nuestro amigo David D´Angelo y como en otras ocasiones, confiamos en ella. Salimos con tiempo incierto hasta el campo 2 de una tirada. Al día siguiente, transportando el material necesario para montar otro campo, salimos para arriba, por unas interminables rampas glaciares,. Llegamos bajo una barrera de hielo a 7.800 m, donde montamos el campo 3, con el propósito de pasar en él unas horas. De madrugada, salimos a la fría helada y progresamos por el caos de hielo que nos corta el paso. El amanecer nos sorprendió a 8.000 metros, con la cumbre a la vista, pero separados de ella por un terreno más técnico, de hielo y roca. Silvio, Edurne, Mario y yo, caminamos con paso decidido hacia arriba, mientras que nuestros compañeros Joseba y Ricardo, se ven obligados a abandonar.

Trepamos por un corredor que da acceso a una arista impresionante. Estamos a 8.300 m y tenemos muy cerca la pirámide somital. Subimos por un terreno más vertical hasta llegar a lo que pensábamos era la cumbre y allí nos sorprende una afilada arista que lleva, esta vez si, hasta la verdadera cima, afilada como una hoja de navaja. A las 10 y media llegamos al punto culminante, donde prácticamente no hay sitio para ponerse de pie.

Es buena hora y no lo dudo, pongo rumbo hacia el campo base y consigo llegar a él, en compañía de mis amigos italianos, a las 11 de la noche. Toda ha acabado. Una expedición que comenzó con muchos problemas de todo tipo y que finalmente, ha sido muy satisfactoria. Todo se ha resuelto con elegancia y en el momento oportuno. He ascendido a la quinta montaña de la Tierra, con decisión y fortaleza. Me siento satisfecho y ya sueño con nuevas cumbres....

Altitud y Situación

Quinta altura del planeta con 8463 m.
Perteneciente a la cordillera del Himalaya, está situada en la frontera entre Nepal y el Tibet.

ver mapa

El nombre

Su nombre en tibetano significa "el gran negro".

Primera Ascensión

El 15 de Mayo de 1955, los franceses Lionel Terray y Jean Couzy pisaron por primera vez la cima del Makalu.
En los dias siguientes todos los miembros de la expedicion francesa alcanzaron la cumbre.

Otras ascensiones

En 1970 un equipo japonés logra la segunda ascensión abriendo la arista SE . Y en 1971 se consigue la tercera absoluta por el estético pilar oeste por un equipo francés dirigido por R. Paragot. Llegan a la cima: B. Mellet y Y. Seigneur. En 1975 yugoslavos dirigidos por A. Luvaner culminan la pared sur. Al año siguiente, un equipo checoslovaco liderado por J. Cervinka abre el pilar suroeste. En 1989, Pierre Béghin escala en solitario la cara sur. La cara oeste del Makalu, ha sido considerada uno de los retos mas dificiles. En la primavera del 97, una expedición rusa consiguió una vía en esa cara.

Españoles en el Makalu

La primera ascensión nacional fue realizada por el catalán Jordi Camprubí (24-5-1976). La ruta utilizada fué la arista sureste.
Hasta el 31-12-2002, han ascendido un total de 21 españoles a la cima del Makalu.