shisha pangma

Ranking: 14

Ubicación: Tibet

Primera ascensión:
2 de Mayo de 1964 por el alpinista chino Xu Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición.

Hora en Nepal:

Hora oficial en Tibet:

Aragón BMW Augusta Aragon MINI Augusta Aragon

shisha pangma 2012

> TRABAJO CUMPLIDO

Publicado 06-05-2012

Carlos Pauner

expedición shisha pangma 2012

Nos despertamos en el campo base. Garganta dolorida y piernas cansadas. Se nota el esfuerzo que hemos realizado estos tres días pasados. El día 3 subimos al campo 1 a 6.300 m, donde pasamos la noche tras 6 horas de ascenso. Noche fría y sueños intermitentes y extraños. A la mañana siguiente sol, viento y una larga subida hasta el campo 2. En la primera parte algunas grietas profundas que saltamos con bastante gracia y llegamos en unas 4 horas hasta los casi 6.900 m de este campo. Al llegar ventisca, mucho frío y una noche horrible de las que no se olvidan. El tiempo parecía no pasar y nuestro único anhelo era que la luz del alba nos permitiese iniciar nuestro descenso al campo base. Por fin la claridad llegó, pero el frío intenso y el viento habían borrado todas las huellas de bajada y tuvimos que improvisar por un terreno pérfido donde alguna grieta repentina amenazó con tragarnos en nuestro deambular hacia abajo. Al final, cansados de las subidas con peso y desgastados por el frío y las noches de altura, llegamos a la tranquilidad del campo base. Hemos sufrido demasiado, puesto que el tiempo ha sido sólo bueno en parte, pero hemos conseguido montar los dos campos, dormir en ellos para asegurar la aclimatación y estar ya en disposición de esperar el buen tiempo de verdad para lanzar nuestro ataque a cima.
Ahora volveremos a hacernos creyentes de esa religión llamada parte meteorológico, que va a regir nuestros designios hasta el final. Esperaremos, buscaremos y encontraremos el mejor día para lanzar nuestro ataque a la cima de este, por el momento, frío e inaccesible Shisha Pangma.

Ver todas las crónicas >>

Heraldo de Aragón Cafés Orús Cerler Global Electronics Aragon Television acertius trangoworld bolle Ortosport La Paz Federación Aragonesa de Montaña Globalsport Elite boreal