PROYECTO LEOPARDO DE LAS NIEVES

El Leopardo de las Nieves (nombre oficial: Conquistador de los Picos Más Altos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue un premio soviético de montañismo que se concedía a los montañistas que ascendían las cimas más altas de la Unión Soviética: LeninKhanTengriKorzhenevskaya y IsmailSamani (Monte Comunismo). En 1990 fue añadido a la lista el Pico Pobeda, fronterizo con China, que había sido retirado por tensiones políticas entre China y la URSS.

Este duro proyecto implica ascender estas 5 montañas de más de siete mil metros de altura, repartidos entre las cordilleras de TianShan y Pamir. Estas cordilleras, prolongación hacia el norte del arco del Himalaya, se caracterizan por contar con numerosas montañas escarpadas en un ambiente frío, rodeadas de glaciares y con una belleza inusitada.

Las montañas que deben ser conquistadas para obtener este reconocimiento oficial son las siguientes:

1.- PICO LENIN (7.134 m)

Situado en la cordillera de Pamir, concretamente en los dominios fronterizos entre Tayikistán y Kirguistán. Es una montaña maciza, de amplias pendientes nevadas y es la menos complicada de todo el proyecto.

2.- PICO COMUNISMO (7.495 m)

También llamado PicoIsmailSamani es una montaña de la cordillera de Pamir, localizada en Tayikistán. Es la mayor cumbre del país centroasiático, y era a su vez la montaña más alta de la antigua Unión Soviética. Es una montaña de dimensiones gigantescas que aparece rodeada por numerosos glaciares.

3.- PICO KORZHENEVSKAYA (7.105 m)

Perteneciente a la cordillera de Pamir y ubicada en Tayikistán, siendo la tercera montaña más alta de este país. Lleva su nombre en honor a la esposa de NikolaiKorzhenevskiy, geógrafo ruso que la descubrió en 1910.

4.- PICO KHAN TENGRI (7.010 m)

Literalmente «Rey Cielo», traducido como «Señor de los espíritus» o «Señor del cielo» es una montaña en la cordillera TianShan. Se ubica en la frontera entre China, Kazajistán y Kirguistán, al este del lago IssykKul. Es también el sietemil más septentrional que existe, lo que añade dificultad a la escalada de esta esbelta pirámide de roca y hielo.

5.- PICO POBEDA (7.439 m)

También conocido como pico JengishChokusu, es la montaña más alta de los montes TianShan Está situado en la frontera entre China y Kirguistán, siendo el punto más alto de este último y el segundo más alto de la antigua Unión Soviética. Su ubicación, altura y vertientes escarpadas lo convierten en el objetivo más difícil de este proyecto.