PROYECTO 7 CIMAS

 

7 Summits es un proyecto alpinístico internacional que tiene como objetivo alcanzar el punto más alto de todos y cada uno de los continentes del mundo. Este proyecto, como tal, es un reto ampliamente reconocido en el mundo del alpinismo, que junto con el de los 14 Ochomiles y el de los 2 Polos constituyen el conocido Grand Slam de esta disciplina deportiva. Tras culminar la aventura de los 14 Ochomiles, mis esfuerzos van dirigidos hacia este nuevo objetivo, yendo un paso más allá en mi carrera profesional en las montañas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

De forma práctica, que no formal, son siete los continentes del planeta Tierra: América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártida, de aquí el nombre del proyecto 7 Cimas.

La programación, habida cuenta las condiciones climáticas y logísticas de cada lugar, se basa en la realización de dos expediciones al año, eligiendo la época más favorable de cada montaña. La dificultad de un proyecto de esta envergadura viene dada por las peculiaridades específicas de cada una de estas diferentes montañas, ligada a su situación, climatología, así como por su especial y en algunos casos, compleja estrategia logística y por las dificultades intrínsecas de su escalada.

PROPUESTA PARA INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS

Estoy firmemente convencido de la consecución con éxito de este proyecto y es mi deseo invitaros a participar en él. Sería un placer establecer una relación de colaboración con vuestras empresas, de tal forma que a través de este apasionante proyecto, consiguiéramos un beneficio mutuo, adaptando las líneas maestras del mismo a las necesidades específicas de vuestra organización. Podemos encontrar los óptimos retornos publicitarios, tanto en imagen directa vinculada a los valores intrínsecos a la actividad alpinística, como en actividades internas de vuestras organizaciones, en formato conferencia motivacional con sentido de pertenencia o en entrenamiento in/outdoor. Dada la característica internacional del reto, también cabe la posibilidad de establecer una estrategia de promoción de determinados productos en los diferentes lugares destino.

Quedo a vuestra disposición para transmitiros personalmente mis ideas, escuchar vuestras sugerencias y poder iniciar un apasionante camino en común a lo largo de las cimas del mundo.

PRIMERA CIMA: MONTE ELBRUS

CORONADA EL 23 DE AGOSTO DE 2015

 

El Monte Elbrus es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia.

Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el Monte Elbrus, con 5.642 metros de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.

Llamado Mangitau por los locales, traducido por “El monte por encima de miles de montañas”. Originalmente fue un volcán, actualmente extinguido compuesto de granito, gneis y rocas volcánicas. La cumbre Oeste tiene 5.642 m. de altura y la Este 5.621 m. Las pendientes hasta 4.000 m. son muy suaves y por encima de esta altura ya son más fuertes con una pendiente media de unos 35o.

En una expedición que ha durado desde el 17 al 27 de agosto de 2015, Carlos Pauner ha conseguido hoyar la cima del conocido como «Techo de Europa». Ha sido un viaje que le ha llevado a conocer el Cáucaso Ruso, Mineralnye Body, el Refugio de Barrels Hut, Pastuckhova Rocks… Hasta llegar al majestuoso Elbrus. La cima del Elbrus fue coronada el domingo 23 de agosto de 2015, y supuso la la consecución de la primera etapa del proyecto deportivo 7Cimas/7Summits, que llevará a Carlos Pauner a recorrer el planeta en busca de sus montañas más conocidas.

 

 

Si quieres conocer paso a paso la expedición de Carlos Pauner al Monte Elbrus, haz click aquí.

SEGUNDA CIMA: ACONCAGUA

CORONADA: 14 de DICIEMBRE, 2015

 

El Aconcagua, la cima más alta de Sudamáerica con 6962 metros de altitud, ha sido el segundo obtjetivo de Carlos Pauner en su reto #7Cimas. Situada en la la provincia argentina de Mendoza e integrada en la cordillera de los Andes, es el pico más alto de la Tierra tras las montañas del Himalaya.

Durante la segunda quincena de diciembre e 2015 Carlos, acompañado por el montañero aragonés Raúl Martínez y el argentino Pablo Pilotta, lideró la expedición que le llevó a alcanzar la cima del Aconcagua el 20 de diciembre. La del Aconcagua ha sido una expedición intensa, y no exenta de riesgos debido a las condiciones climatológicas extrema que los montañeros han tenido que sufrir.

La influencia de la corriente El Niño ha traído hasta el Aconcagua toneladas de nieve y viento racheado, haciendo que la sensación térmica durante la travesía fuera similar a la más dura de zonas como el Himalaya.

De Zaragoza y Monzón a Mendoza, pasando por Buenos Aires. De Mendoza a Horcones, puerta del Parque Nacional de Aconcagua, donde comenzó la expedición. Los montañeros siguieron la travesía hasta en campamento base situado en Plaza de Mulas, donde comenzó la aclimatación y preparación para el ataque a cima.

Tras varias travesías de aclimatación a cerros cercanos, Pauner y Martínez subieron hasta el Campamento 2, el Nido de los Cóndores, para seguir preparando el ataque a cima del Aconcagua.

El 20 de diciembre de 2015 los montañeros aragoneses alcanzaron la cima del Aconcagua, consiguendo Carlos Pauner la segunda de sus #7Cimas. Tras un rápido descenso directo de cima al campamento base, el día 21 de diciembre los montañeros llegaban a Mendoza, donde dieron por terminada la expedición para dar paso a las actividades que Carlos Pauner tenía previstas en Argentina antes de su vuelta a España.

TERCERA CIMA: KILIMANJARO

CORONADA 9 DE AGOSTO, 2016

 

El Kilimanjaro es un volcán situado en el parque nacional homónimo en Tanzania, siendo con 5.895 m la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo. Está formado por tres cráteres con nieves perpetuas, debido al glaciar que existe en su cima.

El Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional: el Parque Nacional del Kilimanjaro, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Esta mítica montaña, el Kilimanjaro, puede ser la mejor manera de introducirnos en el mundo de las ascensiones a grandes alturas.

Día 05/08: Moshi- Machame Camp (3.200 m) Entrada al Parque Nacional por Machame Park Gate. Reunión con el equipo local. Comienza la subida por un bosque tropical qu lleva a Machame Camp.

Día 06/08: Machame Camp (3.200 m)- Shira Camp (3.840 m) Se alcanza el Shira Plateau y se instala en campamento en Shira Hut.

Día 07/08: Shira Camp (3.840 m) –Lava Tower (4.700 m) –Barranco Camp (3.870 m) Desde el Plateau de Shira hacia Lava Tower, punto más alto del día. Después descenso al Barranco Camp para pasar la noche.

Día 08/08: Barranco Camp (3.870 m)-Barafu Camp (4.750 m) Subida por el valle Kananga y el cruce de la ruta Mweka, continuando hasta Barafu Camp.

Día 09/08: Barafu Camp (4.750 m) – Uhuru Peak (5.895 m) –Mweka Camp (3.100 m) El día más largo y duro, se parte alrededor de la medianoche. Camino con linterna frontal, abrigados y muy despacio, durante unas 6 horas. El sendero es fácil y nos conduce en un largo zigzag gasta la arista cimera con el paso de Stella Point (5.750 m).

Después de otra hora de marcha aproximadamente recorriendo en suave ascenso el borde del cráter y rodeando el Diamond Glacier, alcanzaremos la cima del Uhuru Peak de 5.895 m. el Techo de África.

El descenso se realizará por la ruta Mweka, la más rápida ya que en 2 horas se alcanza Barafu Camp y en otras 3 horas Mweka Camp.

Día 10/08: Mweka Camp- Mweka Gate- Moshi. Descenso a la entrada del Parque Nacional de Mweka Gate.

CUARTA CIMA: PIRÁMIDE CARSTENSZ

CORONADA 14 DE NOVIEMBRE, 2016

 

El monte Jaya (Puncak Jaya en indonesio), también conocido como monte Carstensz o pirámide de Carstensz, es la montaña insular más alta del mundo y el pico más alto de Oceanía, en la isla de Nueva Guinea, con 4.884 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se encuentra en las montañas Sudirman, o Dugunduguoo, al oeste de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia. Es una zona frecuentemente agitada por terremotos y maremotos. Otros nombres incluyen Nemangkawi en el idioma amungkal, Ngga Pulu, Carstensz Toppen y Gunung Sukarno

Tras 5 días de duro trekking por la jungla indonesia, en una condiciones muy duras de lluvia constante y barro, la expedición del Carlos Pauner llegó al campamento base de la Pirámide Carstensz el pasado domingo.

El lunes iniciaron el ataque a cima, una etapa más técnica en la que hay que utilizar material de escalada, y atravesar una vertiginosa tirolina que antecede a la cima. A mediodía del lunes 14 de noviembre el alpinista aragonés hacía cima y ponía su nombre en la 4 de las #7Cimas tras el Elbrus (Rusia/Europa), el Aconcagua (Sudamérica/Argentina) y el Kilimanjaro (Tanzania/África).

QUINTA CIMA: DENALI

CORONADA 12 DE MAYO, 2017

El monte Denali,​ anteriormente denominado monte McKinley,​ es la montaña más alta de América del Norte, con una altitud de 6190 msnm.​ Está situado en la cordillera de Alaska, en el centro-sur del estado de Alaska (EE. UU). A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 m desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Denali uno de los picos más complicados de ascender.

El nombre Denali significa «el Grande» en las lenguas atabascanas.

El 12 de mayo de 2017 Carlos Pauner, acopañado de Pablo Pilotta y Diego de Angelis alcanzaron la cima del Monte Denali en Alaska, a 6194 metros de altitud. Carlos alcanzaba así la quinta de las siete cimas que forman su proyecto de montaña y aventura #7cimas, a través del cuál va a hoyar las cumbres de las montañas más importantes de cada continente.

Tras varias jornadas de travesía por el glaciar que desmboca en el Denali, la expedición fue alcanzando los campamentos de altura previos al campo5, desde el que se realizó el ataque a cima el pasado viernes. Esta travesía la realizaron con esquíes y arrastrando pesados trineos en los que transportaban todo lo necesario para hacer frente a la ascensicón.

La expedicón al Denali supuso un reto importante para los montañeros, ya que se han encontrado con mucha nieve en el camino -al llevar a cabo la ascensión a principios de temporada todavía no se ha producido el deshielo que facilita el camino- y las condiciones climatológicas fueron muy adversas, con temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero e importantes rachas de viento.

SEXTA CIMA: MONTE VINSON

INVIERNO DE 2018

Damos comienzo a los preparativos de la que será la sexta expedición de Carlos Pauener dentro de su proyecto #7CIMAS: la ascensión al monte Vinson en la Antártida. Tras los éxitos en las cumbres de Europa (Elbrus), África (Kilimanjaro), Sudamérica (Aconcagua), Oceanía (Pirámide Carstenz) y Norteamérica (Denali), llega el turno de desplazarnos hasta la inhóspita Antártida para coronar su montaña más elevada, el Macizo Vinson.

El Vinson es una montaña de 4897 metros sobre el nivel del mar, situada en la cordillera Sentinel a escasamente un kilómetro del Polo Sur. La Antártida es el último continente virgen del planeta, y las condiciones extremas de su climatología hacen que cualquier expedición que se plantee en su suelo se convierta en una auténtica aventura. Su ascensión está reservada a unos pocos y puede compararse en sus últimos 3000 metros a la de un ochomil por su frío y dureza.

Por todo ello comenzamos a preparar con tiempo una expedición que se antoja apasionante para Carlos Pauner, dispuesto, tras haber alcanzado las 8 cimas más altas del planeta, coronar con éxito su aventura de #7Cimas al hoyar las 7 cumbres más representativas de los 7 continentes.

Podéis uniros a esta aventura de montaña y acompañar a Carlos en su afán por terminar su proyecto #7Cimas. Vuestra colaboración será imprescindible para terminar con éxito nuestra misión. Conoce cómo puedes colaborar con Carlos haciendo click aquí. También puedes mostrarnos tu apoyo a través de nuestros perfiles en redes sociales, como nuestra página de facebook y nuestro prefil en twitter, donde iremos informando de todos los avances de ésta nueva expedición al Vinson.

¿Estás interesado en colaborar con Carlos Pauner en su proyecto 7 Cimas? Estamos a vuestra disposición para responder vuestras dudas y ampliar la información del proyecto.