PROYECTO 7 CIMAS

 

7 Summits es un proyecto alpinístico internacional que tiene como objetivo alcanzar el punto más alto de todos y cada uno de los continentes del mundo. Este proyecto, como tal, es un reto ampliamente reconocido en el mundo del alpinismo, que junto con el de los 14 Ochomiles y el de los 2 Polos constituyen el conocido Grand Slam de esta disciplina deportiva. Tras culminar la aventura de los 14 Ochomiles, mis esfuerzos van dirigidos hacia este nuevo objetivo, yendo un paso más allá en mi carrera profesional en las montañas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

De forma práctica, que no formal, son siete los continentes del planeta Tierra: América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártida, de aquí el nombre del proyecto 7 Cimas.

La programación, habida cuenta las condiciones climáticas y logísticas de cada lugar, se basa en la realización de dos expediciones al año, eligiendo la época más favorable de cada montaña. La dificultad de un proyecto de esta envergadura viene dada por las peculiaridades específicas de cada una de estas diferentes montañas, ligada a su situación, climatología, así como por su especial y en algunos casos, compleja estrategia logística y por las dificultades intrínsecas de su escalada.

PROPUESTA PARA INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS

Estoy firmemente convencido de la consecución con éxito de este proyecto y es mi deseo invitaros a participar en él. Sería un placer establecer una relación de colaboración con vuestras empresas, de tal forma que a través de este apasionante proyecto, consiguiéramos un beneficio mutuo, adaptando las líneas maestras del mismo a las necesidades específicas de vuestra organización. Podemos encontrar los óptimos retornos publicitarios, tanto en imagen directa vinculada a los valores intrínsecos a la actividad alpinística, como en actividades internas de vuestras organizaciones, en formato conferencia motivacional con sentido de pertenencia o en entrenamiento in/outdoor. Dada la característica internacional del reto, también cabe la posibilidad de establecer una estrategia de promoción de determinados productos en los diferentes lugares destino.

Quedo a vuestra disposición para transmitiros personalmente mis ideas, escuchar vuestras sugerencias y poder iniciar un apasionante camino en común a lo largo de las cimas del mundo.

PRIMERA CIMA: MONTE ELBRUS

CORONADA EL 23 DE AGOSTO DE 2015

 

El Monte Elbrus es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia.

Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el Monte Elbrus, con 5.642 metros de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.

Llamado Mangitau por los locales, traducido por “El monte por encima de miles de montañas”. Originalmente fue un volcán, actualmente extinguido compuesto de granito, gneis y rocas volcánicas. La cumbre Oeste tiene 5.642 m. de altura y la Este 5.621 m. Las pendientes hasta 4.000 m. son muy suaves y por encima de esta altura ya son más fuertes con una pendiente media de unos 35o.

En una expedición que ha durado desde el 17 al 27 de agosto de 2015, Carlos Pauner ha conseguido hoyar la cima del conocido como “Techo de Europa”. Ha sido un viaje que le ha llevado a conocer el Cáucaso Ruso, Mineralnye Body, el Refugio de Barrels Hut, Pastuckhova Rocks… Hasta llegar al majestuoso Elbrus. La cima del Elbrus fue coronada el domingo 23 de agosto de 2015, y supuso la la consecución de la primera etapa del proyecto deportivo 7Cimas/7Summits, que llevará a Carlos Pauner a recorrer el planeta en busca de sus montañas más conocidas.

 

 

Si quieres conocer paso a paso la expedición de Carlos Pauner al Monte Elbrus, haz click aquí.

SEGUNDA CIMA: ACONCAGUA

CORONADA: 14 de DICIEMBRE, 2015

 

El Aconcagua, la cima más alta de Sudamáerica con 6962 metros de altitud, ha sido el segundo obtjetivo de Carlos Pauner en su reto #7Cimas. Situada en la la provincia argentina de Mendoza e integrada en la cordillera de los Andes, es el pico más alto de la Tierra tras las montañas del Himalaya.

Durante la segunda quincena de diciembre e 2015 Carlos, acompañado por el montañero aragonés Raúl Martínez y el argentino Pablo Pilotta, lideró la expedición que le llevó a alcanzar la cima del Aconcagua el 20 de diciembre. La del Aconcagua ha sido una expedición intensa, y no exenta de riesgos debido a las condiciones climatológicas extrema que los montañeros han tenido que sufrir.

La influencia de la corriente El Niño ha traído hasta el Aconcagua toneladas de nieve y viento racheado, haciendo que la sensación térmica durante la travesía fuera similar a la más dura de zonas como el Himalaya.

De Zaragoza y Monzón a Mendoza, pasando por Buenos Aires. De Mendoza a Horcones, puerta del Parque Nacional de Aconcagua, donde comenzó la expedición. Los montañeros siguieron la travesía hasta en campamento base situado en Plaza de Mulas, donde comenzó la aclimatación y preparación para el ataque a cima.

Tras varias travesías de aclimatación a cerros cercanos, Pauner y Martínez subieron hasta el Campamento 2, el Nido de los Cóndores, para seguir preparando el ataque a cima del Aconcagua.

El 20 de diciembre de 2015 los montañeros aragoneses alcanzaron la cima del Aconcagua, consiguendo Carlos Pauner la segunda de sus #7Cimas. Tras un rápido descenso directo de cima al campamento base, el día 21 de diciembre los montañeros llegaban a Mendoza, donde dieron por terminada la expedición para dar paso a las actividades que Carlos Pauner tenía previstas en Argentina antes de su vuelta a España.

TERCERA CIMA: KILIMANJARO

CORONADA 9 DE AGOSTO, 2016

 

El Kilimanjaro es un volcán situado en el parque nacional homónimo en Tanzania, siendo con 5.895 m la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo. Está formado por tres cráteres con nieves perpetuas, debido al glaciar que existe en su cima.

El Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional: el Parque Nacional del Kilimanjaro, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Esta mítica montaña, el Kilimanjaro, puede ser la mejor manera de introducirnos en el mundo de las ascensiones a grandes alturas.

Día 05/08: Moshi- Machame Camp (3.200 m) Entrada al Parque Nacional por Machame Park Gate. Reunión con el equipo local. Comienza la subida por un bosque tropical qu lleva a Machame Camp.

Día 06/08: Machame Camp (3.200 m)- Shira Camp (3.840 m) Se alcanza el Shira Plateau y se instala en campamento en Shira Hut.

Día 07/08: Shira Camp (3.840 m) –Lava Tower (4.700 m) –Barranco Camp (3.870 m) Desde el Plateau de Shira hacia Lava Tower, punto más alto del día. Después descenso al Barranco Camp para pasar la noche.

Día 08/08: Barranco Camp (3.870 m)-Barafu Camp (4.750 m) Subida por el valle Kananga y el cruce de la ruta Mweka, continuando hasta Barafu Camp.

Día 09/08: Barafu Camp (4.750 m) – Uhuru Peak (5.895 m) –Mweka Camp (3.100 m) El día más largo y duro, se parte alrededor de la medianoche. Camino con linterna frontal, abrigados y muy despacio, durante unas 6 horas. El sendero es fácil y nos conduce en un largo zigzag gasta la arista cimera con el paso de Stella Point (5.750 m).

Después de otra hora de marcha aproximadamente recorriendo en suave ascenso el borde del cráter y rodeando el Diamond Glacier, alcanzaremos la cima del Uhuru Peak de 5.895 m. el Techo de África.

El descenso se realizará por la ruta Mweka, la más rápida ya que en 2 horas se alcanza Barafu Camp y en otras 3 horas Mweka Camp.

Día 10/08: Mweka Camp- Mweka Gate- Moshi. Descenso a la entrada del Parque Nacional de Mweka Gate.

¿Estás interesado en colaborar con Carlos Pauner en su proyecto 7 Cimas? Estamos a vuestra disposición para responder vuestras dudas y ampliar la información del proyecto.