Son días de vacaciones y estoy en Texas, USA, en un entorno muy diferente al habitual en mi día a día y alejado de las montañas. Estos días están siendo un regalo y el mejor momento para, sin dejar de ser fiel a mi naturaleza de sentirme vivo y libre,  descubrir y desarrollarme en nuevas disciplinas.

Aquí, en el Rancho TC Ventures y de la mano de uno de los mejores, Juan Antonio Vendrell, estoy descubriendo los secretos del Horsemanship.
Básicamente, esta disciplina consiste en una técnica de entrenamiento y doma de caballos basada en el conocimiento de su instinto y en la utilización del mismo para poder establecer una comunicacion basada en la confianza y el respeto.

En este proceso se consigue, no solo ser capaz de manejar un animal complejo como el caballo, sino también descubrir las habilidades y las carencias en la gestión de situaciones difíciles  relacionadas con el liderazgo interpersonal y manejo de equipos.

Esta siendo sorprendente entrar de esta manera en el mundo del caballo y aprender cómo ser capaz de conseguir objetivos teniendo en cuenta las necesidades del animal, desarrollando técnicas que las respeten y nos conduzcan a la consecución de nuestros propios retos.

Las similitudes con el mundo de la montaña son enormes. El liderazgo de equipos humanos en situaciones extremas pasa por saber integrar las necesidades individuales en el objetivo común, de tal forma que la motivación de cada persona sea adecuada y la sinergia del grupo permita avanzar de forma más eficiente hacia nuestras metas.
Me esta resultando muy útil abordar situaciones, en ocasiones ya conocidas, pero desde una perspectiva totalmente distinta. Esto me esta permitiendo aprender y consolidar muchos conceptos que son clave en la resolución de situaciones difíciles, en los retos deportivos, en la aventura empresarial y por supuesto, en nuestra vida cotidiana.

Estoy muy agradecido a Juan Antonio por compartir conmigo sus profundos conocimientos en este campo, por su gran hospitalidad y sincera amistad.