El pasado miércoles 7 de octubre de 2015 dimos comienzo a un proyecto educativo y solidario que, desde la Fundación Carlos Pauner, queremos hacer llegar a cada rincón de nuestra comunidad: Camino al Colegio.

IMG_7335Nuestra intención es concienciar a los más peqeños de la importancia que tiene el afrontar con esfuerzo cada una de las actividades que llevamos a cabo cada día; el saber aprovechar las oportunidades que tenemos y que a menudo damos por sentadas, y el valor de las pequeñas acciones solidarias que, juntas, pueden conseguir grandes logros.

El proyecto Camino al Colegio consiste en conectar a los niños de dos centros educativos cercanos, quienes intercambiarán sus aulas por un día y harán su jornada lectiva unos en las aulas de los otros. La clave está en el desplazamiento: los niños, acompañados de sus profesores y de los voluntarios de la Fundación Carlos Pauner, tendrán que recorrer el camino de su centro al otro caminando, como hacen millones de niños cada día que recorren grandes distancias para tener acceso a algo tan básico como su educación.

Con este pequeño esfuerzo los niños toman conciencia de lo importante que es aprovechar el tiempo en el colegio, valoran las oportunidades educativas que se les brindan y se crea en ellos un espíritu solidario que les acompañará durante toda su vida.

CAMINO AL COLEGIO: ALPARTIR Y ALMONACID DE LA SIERRA.

Para el inicio de este proyecto hemos contado con la colaboración de los colegios de las localidades zaragozanas de Alpartir y Almonacid de la Sierra, cuya colaboración ha sido inestimable.

Así, los niños de ambos colegios -a partir de 3º de primaria- se levantaron más pronto de lo habitual, prepararon su mochila con todo lo necesario y se dispusieron a caminar los casi 7 kilómetros que separan sus dos localidades con el fin de estar en el aula a la misma hora que cualquier otro día de escuela.

IMG_7295

Durante el camino, y siempre supervisados por sus profesores y los voluntarios de la Fundación Carlos Pauner, los pequeños tuvieron tiempo para reflexionar sobre el camino que otros niños, más desfavorecidos, han de hacer cada día para llegar al colegio; disfrutaron de pequeños juegos en la naturaleza, charlaron entre ellos y buscaron ideas para ayudar a quienes no lo tienen tan fácil.

IMG_7247La jornada lectiva transcurrió con normalidad, como cualquier otro día, con actividades escolares, proyección de audiovisuales y pequeñas diámicas que tuvieron como objetivo concienciar a los alumnos de ambas localidades.

La vuelta a casa se produjo a mediodía, y a mitad de recorrido los dos grupos se encontraron para almorzar juntos y comentar entre todos cómo había ido el día. Antes de proseguir la caminata se les hizo entrega a los niños de la Mochila Solidaria de la Fundación Carlos Pauner, un espacio que llenas con ideas solidarias que hagan posible los proyectos de la Fundación.

Al finlizar la jornada, los niños volvieron contentos a su localidad, con un montón de recuerdos el la cabeza e ideas para mejorar entre todos la vida de quienes no lo tienen tan fácil como nosotros.

IMG_7423

Este proyecto ha contado con la ayuda inestimable de alumnos y profesores de los colegios de Alpartir y Almonacid de la Sierra; de los voluntarios de la Fundación Carlos Pauner y de Luis Lacasa; y de nuestros amigos de TrangoWorld, Frutos Secos el Rincón y de la Farmacia de la licenciada Inmaculada Hormigos.

El proyecto Camino al Colegio no ha hecho más que empezar. Si queréis que contemos con vuestro centro en próximas ediciones, no tenéis más que enviarnos un correo a fundacion@carlospauner.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

Si quieres ver todas las fotos de la jornada, puedes visitar nuestro álbum de fotos en facebook.